Kanpantorrea. Arrasateko (Gipuzkoa) Giza sorrerak egitasmo arkeologikoa. II. Ekinaldia. Torre del Campanario. El origen del Poblamiento humano en Arrasate (Gipuzkoa). 2ª Fase.

By Alfonso Donnay - lunes, octubre 01, 2018



Esta es la segunda fase del proyecto que ha sido impulsado por Arrasate Zientzia Elkartea dentro de su dinámica de investigación sobre los orígenes del poblamiento medieval en Arrasate. Este proyecto es apoyado por el Ayuntamiento de Arrasate, y en el mismo también colaboran la Universidad del País Vasco, la Stockholm Universitet y la Universidade da Coruña además de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El objetivo principal de esta  investigación, es la obtención en posición primaria de restos humanos de pobladores medievales de Arrasate, para sus análisis mediante las metodologías más avanzadas y el estudio de contextos funerarios.


En la primera campaña de trabajo en el año 2017,  ya se llevó a cabo un sondeo arqueológico en un emplazamiento neurálgico junto a al acceso principal a la parroquia de San Juan, en el paso bajo la Torre del Campanario o Kanpantorrea.  

Las primeras referencias a la iglesia parroquial de San Juan Bautista datan de 1318, pero muy seguramente ya estaba erigida en el momento o poco después de la fundación de la villa de Mondragon a mediados del siglo XIII (1254).



Aquel primer sondeo a pesar de presentar pequeñas proporciones (escasamente 13 m2), ofreció unos resultados que pueden valorarse como excepcionales, presentando una gran amplitud tanto tipológica como cronológica. 

Se trataría del primer lugar de enterramiento medieval de la población, ubicado en la parte del yacimiento más cercana a la iglesia, donde se han encontrado una serie de fosas de forma ovalada excavadas directamente en la arcilla natural del terreno y organizadas en calles paralelas. Cada fosa acoge a varios individuos, tres o cuatro según los casos, superpuestos y todos ellos sin ajuar, que fueron enterrados con orientación este-oeste.

En ese mismo entorno se detecto la presencia de cerámicas relacionadas con un estadio de ocupación anterior. Puede ser que este hallazgo, nos dirija hacia  un asentamiento de la Edad del Bronce, que puede datarse en torno a hace unos 3.500-3.900 años. 
Este hecho evidencia "una temprana ocupación de la colina donde se situará a partir de 1260 la villa de Arrasate


Ver informe de Aranzadi aquí


En esta Segunda Fase de Trabajo se pretende confirmar los excelentes resultados obtenidos en la excavación del año pasado,  ampliando el espacio de trabajo hacia el Este, hacia el acceso principal de la parroquia.

En la imagen adjunta puede verse arriba la entrada principal a la parroquia y abajo en azul la zona excavada el año pasado (2017) y en rojo, la excavación actual.



Este sondeo presentará unas dimensiones de 4,50 por 4,50 m, con una extensión aproximada de unos 20 m2. Atendiendo a los datos proporcionados por la primera fase de trabajo la trama superficial, debido a sus características, será retirada de una manera mecánica aunque con la supervisión a pie de máquina del correspondiente técnico arqueólogo.

En el caso de llevarse a cabo la localización de hallazgos de relevancia la dirección se pondrá en contacto con los órganos pertinentes (Ayuntamiento, Diputación, etc.) para arbitrar las medidas correctoras pertinentes que garanticen el registro y conservación de los mismos. Así mismo,  y en función de este posible relevancia, se establecerá un programa de visitas guiadas, para dar a conocer al publico en general los resultados de la excavación.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios