El primer contacto de AZE con José M.ª Ormaetxea se produjo en su época post-empresarial, por lo tanto, libre ya de obligaciones y compromisos laborales, aunque todavía mantenía un despacho abierto en Otalora (Aretxabaleta).
El motivo de ese primer encuentro fue la realización de una exposición que AZE iba a organizar en Kulturate bajo la denominación “Vasco Navarro trena” y que trataba de reflejar la creación, desarrollo, avatares y lamentable cierre del citado tren y sus consecuencias en nuestra comarca.
No sin cierto temor -su fama de riguroso gestor era notoria- y conocedores de su intervención contraria al citado cierre, nos acercamos a su domicilio con el fin de recabar información sobre el mismo.
Una vez expuesto el proyecto, desde el primer instante se volcó en proporcionarnos toda la información que poseía, tanto documental como memorística, cediéndonos para su estudio y reprografía una muy valiosa documentación fotográfica sobre la misma. Gracias a la cantidad de información material que nos facilitó sobre los acontecimientos que rodearon su cierre fue posible hilvanar unos hechos hasta entonces inconexos e incomprensibles.
Hizo gala de su sensibilidad cuando le hicimos entrega de unas fotografías de nuestro fondo en las que se descubría a un José M.ª mozalbete, en tareas de taller. Con 14 años entro en la Escuela de Apredices, donde estuvo hasta los 18, cuando finalizó sus estudios de Maestría Industrial.
A partir de ese primer contacto con nosotros, se convirtió en asiduo de nuestras actuaciones, interesándose por todas las actividades que llevábamos a cabo (exposiciones, conferencias, investigaciones, etc.).
Cuantas veces contactamos con él, su disposición fue total y en algún caso determinante, como cuando preparamos la exposición “Ez zen kasualitatea izan” sobre la Escuela de Aprendices de Mondragón, donde estudió y ejerció labores de bibliotecario hasta su salida para fundar junto a otros estudiantes y bajo la tutela de D. José M.ª Arizmendiarrieta el actual grupo cooperativo Fagor.
Un pequeño resumen de su dilatada historia humana y empresarial, lo podemos leer en la revista TU Lankide.
Un pequeño resumen de su dilatada historia humana y empresarial, lo podemos leer en la revista TU Lankide.
Posteriormente, en sus diarios paseos frente al local de nuestra asociación, mantuvimos una amistad que se ha visto truncada por su inesperado y repentino fallecimiento.
Por todo ello, nuestro más profundo agradecimiento a un hombre que a lo largo de su vida hubo de tomar decisiones duras y difíciles, un hombre de aristas definidas, capaz sin embargo de enternecerse ante las fugaces alegrías que le proporcionaban sus recuerdos mondragoneses.
Dios guarde a un gran mondragonés.
Jose Angel Barrutiabengoa
AZE kidea.
Jose Angel Barrutiabengoa
AZE kidea.
1 comentarios
Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez
ResponderEliminar