Tellerixeko labea

By Alfonso Donnay - martes, julio 09, 2024

 




"La tejería del caserío Telleria, se localizó en el año 2002. El caserío, hoy desaparecido estaba ubicado en el barrio de Uribarri.

La tejería estaba insertada en el mismo caserío, estaba encajada dentro de una zanja practicada en la ladera del terreno, sistema con el que se conseguía proporcionar mayor estabilidad al horno y evitar las fugas de calor.

Estos restos aparecen documentados por primera vez en la segunda mitad del siglo XVIII". 

Sólo en Gipuzkoa hay documentados 250 tejares o tejerías. De ellos 16, en la comarca del Alto Deba, aunque «seguramente hubo más». Con el tiempo y en la medida que se ahonde más en las fuentes documentales y en el trabajo de campo, aflorarán más vestigios de antiguas tejerías como la que en tiempos existió en el barrio de Uribarri. De aquella actividad sólo se conserva el horno, preservado para la posteridad dentro de un búnker de hormigón, pero han desaparecido para siempre los restantes elementos como el taller, la cubierta, el almacén… Con todo, Mondragón tiene el privilegio de conservar uno de los últimos hornos tejeros preindustriales. Según Moraza, «no será hasta bien avanzada el Edad Media, en siglo XV y XVI, cuando empiecen a expandirse dentro de nuestro territorio»

(Alfredo Moraza, arqueólogo de Aranzadi).




Egia esan, labea hormigoizko eraikuntza baten barruan babestuta egon arren, inguruko enpresaren batek, espazio hau bere hondakinen biltegi gisa erabiltzen zuen, eta horrek arriskuan jartzen zuen ondare honen kontserbazioa.

Lo cierto, es que el horno a pesar de estar protegido dentro de una construcción de hormigón, alguna empresa del contorno, utilizaba este espacio como almacén de sus residuos, lo cual ponía en peligro la conservación de este patrimonio.


ESKER ONA

AZEk (Arrasate Zientzia Elkartea), poztu eta zoriondu egin behar du korporazioa Uribarriko (Tellerixe Baserria) teilagintzako labea berreskuratzeagatik; izan ere, horrek esan nahi du gure ondareko elementu berezi bat berreskuratu eta baliostatu dela, hondatzeko eta desagertzeko mehatxu handiak baitzituen.

Lerro hauen bidez eskerrak eman nahi dizkiogu Udalari, teilagintza labea Arrasateko ondare gisa berreskuratzeko eta sendotzeko egin dugun proposamena aintzat hartzeagatik, eta espero dugu laster gaitu eta finkatuko dela, Uribarri auzoan egingo diren bisita gidatuen testuinguruan jendeari erakusteko.

--------------------------------------------------------

Arrasate Zientzia Elkartea desde estas líneas quiere felicitar a la Corporación Municipal por la recuperación del horno de tejería de Uribarri (Caserío Tellerixe), lo que supone la recuperación y puesta en valor de un elemento singular de nuestro patrimonio que presentaba serias amenazas de destrucción y desaparición.

Desde estas líneas queremos agradecer al Ayuntamiento la propuesta de recuperación y consolidación del horno de tejería como patrimonio de Arrasate y esperamos que en breve se habilite y fije para su exposición al público en el contexto de las visitas guiadas que se van a realizar en el barrio de Uribarri.

Agazkiak: Sasoibide.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios