Erakusketa berria. Aprendizen eskola: Ez zen kasualitatea izan !!

By Alfonso Donnay - domingo, junio 03, 2018


Erakusketa ostirala ekainak 1 ireki da. Arratsaldeko 18:30ean ekitaldi bat egin da, herritar guztiendako zabalik.
Erakusketa irekita egongo da astelehenetik larunbatera (zapatua barne) arratsaldeko 17:30etik 20:30era Kulturaten, ekainaren 29ra arte.

La exposición estará abierta de lunes a sábado, de 17,30 hasta las 20,30 horas



100 argazki historiko inguru ikusgai ditu, eta argazki horiek bilduma partikular batekoak dira, arrasatear ugarirenak, viatoristenak,... 

Erakusketaren izena ondokoa da: 'Ez da kasualitatea izan! Escuela de Aprendices'. Izan ere, "Arrasateko historia irakurtzean, ohartzen zara ez zela kasualitatea izan garai hartan ekimen hau (Aprendizen Eskola) sortzea".


El emblemático edificio, un claro exponente de la arquitectura racionalista de posguerra, ha desafiado el paso del tiempo para a sus 74 años –su actual aspecto es fruto de la reforma a la que se sometió en 1944– mantenerse en pie y perpetuarse como un elemento representativo del patrimonio industrial arrasatearra.

El título de la exposición: Aprendices: "No fue casualidad" va referido al surgimiento de Aprendices en un ambiente educativo auspiciado anteriormente por las Escuelas Viteri, que despertó en la juventud arrasatearra el ansia de formarse, además de contribuir a fomentar su conciencia política y social. 

Las primeras referencias sobre la intención de crear una Escuela Laboral datan del 8 de mayo de 1908 cuando en el Consejo de Administración de UCEM el jefe de talleres, Alfredo Lafitte, propuso poner en marcha una Escuela Particular para preparar a contramaestres y jefes de sección.




La pujanza industrial de la villa cerrajera auspició iniciativas pedagógicas pioneras como la que nació el 5 de octubre de 1939 en un antiguo almacén de producto acabado de UCEM. Pero lo que no deja de ser casualidad es que el viejo edificio que albergó la Escuela de Aprendices haya perdurado hasta nuestros días. Sobre todo en una localidad donde el apego por conservar el patrimonio arquitectónico ha brillado por su ausencia.





No pensemos que la formación de los alumnos, se centraba exclusivamente en el área técnica. El deporte y la música, también tenían su importancia en la formación de los alumnos.



Eskolak soilik onartzen zituen Union Cerrajerako langileen anaiak eta semeak. Dena den, 40 ikasleko kopurua betetzen ez bazen, hutsik zeuden plazak Union Cerrajerarekin ahaidetasunik ez zutenek ere lortu zitzaketen. Lehenbiziko ikasturtean, 1939an, 40 mutilek eman zuten izena.

Goizean teoria lantzen zuten, eta arratsaldean praktika tailerrean egiten zuten. Aipatzekoa da tailerra eta laborategia eraikinaren beheko solairuan zeudela.

Para el 25 aniversario de la escuela, en 1964, un total de 430 alumnos habían estudiado en Aprendices. Diez años más de vida le restaban a esta escuela que posteriormente se convertiría en sede de la academia de Arrasate Musikal. Ahora se mudará de piel y de nombre para renacer como Juan Arzamendi Musika Etxea.


Lo que han publicado los medios de comunicación locales respecto a la exposición.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios