Juan Bautista Azkarate Egaña "Mondragonés"

By Alfonso Donnay - lunes, abril 09, 2018

Los pelotaris Echave III , Artamendi II , Mondragonés  y Chiquito de Lequeitio 
Archivo General de Guipuzcoa

Dentro de un par de días, el 11 de abril, se cumplen 53 años de la muerte de Juan Bautista Azkarate  Egaña "Mondragonés", uno de los grandes pelotaris que ha dado Arrasate.

Juan Bautista, nació el día de San Juan de 1891 (de ahí su nombre) y falleció el domingo de Resurrección de 1965.

Era de oficio panadero y debuto en el deporte de la pelota en 1911, en el frontón municipal de Donostia mientras realizaba el servicio militar.

Un "gran hombre" en todos los sentidos y una excelente persona, dentro y fuera del frontón. Con casi 2 metros de altura y 95 kilos de peso, fue un portento físico. Querido y respetado por todo el mundo, los que le conocieron, siempre dijeron que nunca se le conoció un mal gesto hacia nadie.

Son 53 años de su muerte y no se trata de una cifra redonda, pero el motivo de hacer esta breve reseña, se debe a que ha llegado a nuestras manos un recordatorio de su fallecimiento y nos ha parecido oportuno compartirlo con todos los que leáis este post.

Su muerte, vistió de luto a Arrasate y a todo el mundo pelotazale. La prensa glosó la figura de este glorioso campeón que retuvo la txapela manomanista desde 1917 hasta 1926, año en que fue destronado por Atano III.

Fotografia Jose Javier Albisu. 

José Mari Vélez de Mendizabal, al cumplirse 50 años de su fallecimiento, nos recordaba la figura de Mondragonés en su blog Hots Begi Danbolinak.  

También la prensa local,  se hizo eco del 50 aniversario de su fallecimiento. 





  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios