Udalatxeko gurutzeak jasandako anputazioaren dela eta.
Mondragón se ha visto sorprendida por una actuación, llevada acabo por desconocidos entre los días 11 y 12 del presente mes de octubre, en la que la cruz de Udalatx fue seccionada y desaparecidos sus restos, dejando como testigo un muñón y la justificación de su acto.
El hecho ha sido controvertido, porque ha suscitado opiniones encontradas, favorables y contrarias al mismo.
Arrasate Zientzia Elkartea, que tiene como fin, entre otros, la conservación y defensa del patrimonio de Mondragón, considera que dicha cruz formaba parte del patrimonio cultural de la villa.
Asumiendo los postulados de la Unesco: "el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”.
También queremos añadir lo que manifiesta la Ley del Patrimonio Cultural Vasco 6/2019 del 9 de mayo, "al ser los valores culturales cambiantes, el concepto mismo de patrimonio se encuentra en permanente construcción y los elementos que lo configuran forman un conjunto susceptible de modificación y abierto a nuevas incorporaciones.
En consecuencia, Arrasate Zientzia Elkartea quiere mostrar su desacuerdo con la forma en que se ha procedido, porque se ha eliminado un elemento patrimonial que muchos mondragoneses y mondragonesas lo habían hecho suyo.
0 comentarios